viernes, febrero 17, 2006

COMO PESCAR JERGUILLAS.


El siguiente documento esta enfocado a la educación sobre aspectos tan importantes en un competidor deportivo, como lo es el constante perfeccionamiento, es decir, siempre en busqueda del know how, es por esta razón que la Rama de Caza y Pesca del Club Deportivo "Agustín Dagnino Ruíz de Tomé", facilita esta información a modo de guía para perfeccionar la técnica.

La Pesca de la Jerguilla.
La Jerguilla es un pez que habita en la zona intermareal de las costas de Chile, su principal característica esta delimitada a su boca, y digo su boca, para dar a conocer que el viejo refrán "Por la boca muere el pez", es lamentablemente, cierto.
Para quienes nunca han visto una Jerguilla, es importante saber , que un pez de éstas características, es muy apetecido en una competencia de escollera, debido a su peso y su talla, y al gran número de ejemplares que se pueden encontrar, sólo basta saber donde dejar caer la línea.
La boca de la jerguilla es particularmente especial, su maxilar superior se extiende sobre el inferior, de tal forma que el inferior queda completamente cubierto por el superior, es por esta razón que le es permitido alimentarse de los cotos de cochayuyos y huiros , por este motivo es usual encontrarlas en los alrededores de los jardines de huiro.
Por tratarse de nuestra pesca de escollera, es debido hacer notar que ,por no poder observar el fondo marino, muchos menos el rocoso, se estima que la jerguilla es amante de de las corrientes de agua descendente, es decir, habita preferentemente en pozos, en donde la recogida de mar, genera corrientes envolventes, aprovechando este momento para su captura, cuando se encuentra al acecho.
Visto desde la orilla, como es tradicional, la jerguilla se encontrará en canales de desagues de mar ( cuando el mar va hacia adentro), es en este momento en donde se puede observar que atrás de cada roca se generan estas corrientes, es pues el lugar preciso para su captura.
El armado es tradicional, no debe exceder lo 50 (cm), mas largo tenderia a enrredarse en el fondo marino,el reinal debe ser no mayor a 20 (cm) y el anzuelo va a depender de la distancia al pozón, teniendo siempre en cuenta la morfología maxilar del la presa. por este motivo se recomienda que el anzuelo posea una gran capacidad de garganta, se debe mejorar el ángulo de ataque del anzuelo por medio de la torsión hacia afuera (abriendo el anzuelo), se debe pensar que la jerguilla al morder siempre tenderá a sumergirse, por lo tanto en el envión hacia las profundidades, es cuando nuestro anzuelo debe ser capaz de clavar y almacenar en su garganta el maxilar superior de la jerguilla. El cobro debe ser enérgico, cuidando de los desagues y apoyarse con las estobas de las olas.No te arrepentirás de manejar esta técnica.
Si encuentras un pozón bastante alejado de tu posición el armado te facilitará el lance, si caes relativamente cerca, deja tu línea suelta y que los desagues la absorvan,hasta estar seguro de llegar a él. El pique es franco y profundo, por cuando el cobro debe ser lo más rápido posible, guardando las precausiones debidas para llegar a buen término. Nunca olvides que " puedes perder en un segundo lo que tardaste horas en conseguir"



Autor: Rama de Caza y Pesca "Agustín Dagnino Ruíz de Tomé"